Noticias

Cómo convertir un hotel más sostenible

¿Ha instalado ledes en todo el hotel?... ¿Y ahora qué?

El concepto básico de un hotel más ecológico se centra en las formas de mantener su funcionamiento de manera más sostenible. Tanto el gerente de un hotel como los clientes pueden ver de primera mano el uso derrochador de los recursos que las instalaciones generan a diario. Está demostrado que el uso de prácticas ecológicas puede reducir sus costes operativos, en eficiencia energética (el. la iluminación con ledes, paneles fotovoltaicos) en el consumo de agua (ej. cabezales de ducha de bajo caudal), gestión de residuos de alimentos o de plásticos.

Gestionar un hotel sosteniblemente consiste en hacer las cosas correctas de la mejor manera posible, es decir, examinar las oportunidades que la gestión sostenible aporta con respecto al ahorro de costes, sin afectar a la percepción de valor por parte del cliente.

Para conseguir un plan sostenible que sea eficaz en un hotel, necesita que esté bien elaborado y formalizado, a través de la certificación del sistema de gestión ambiental, parte importante en los informes de sostenibilidad. Aquellos alojamientos que tienen certificado su sistema de gestión ambiental obtienen un mayor rendimiento económico y los recursos financieros consecuentes (certificación ISO, LEED o Green Key).

El proceso de certificación es más sencillo cuando las prácticas ambientales se han ido haciendo paulatinamente, integrándolas en el trabajo cotidiano de la plantilla, en las obras de reformas, etc. La dirección del hotel que quiera gestionar su negocio de manera sostenible cuenta ahora con la asistencia profesional de la Dra. María Teresa Pérez Martín, Consultora experta en Sostenibilidad en el sector hotelero para realizar un autodiagnóstico que le permita decidir por dónde comenzar, dónde obtendría el mayor rendimiento en el impacto ambiental y en el ahorro de costes (conservación de energía, agua, residuos, etc.), qué es capaz de hacer el personal, y cómo comunicar sus esfuerzos y logros.

Este artículo fue originalmente publicado el 4 de noviembre de 2019 en la bitácora «Misión sostenible», que la Dra. María Teresa Pérez Martín escribe para el periódico Tribuna de Valladolid.

¿Ha instalado LEDS en todo el Hotel?... ¿Y ahora qué?

 

FV Menu Principal

Inicio

Institucional

Proyectos

Cooperación

Servicios

Formación

Colabora

Noticias

Boletín Fondo Verde

¡Suscríbete a nuestro Boletín!
Contáctanos

Partners Fondo Verde

OEA
AECID
APCI
Padawan
Rethink Europe
Kimberly-Clark Boliv
Enel Green Power
PepsiCo
Infoedita
Verdeate
UPC
UV
Unión Internacional
Revista Energías Re
Reima

Sede Central

Calle Santa Lucía 305, Urb. San Antonio.
Huancayo. Junín. Perú.
Móvil: ++ 51 964 466 907
Skype: fondoverde

Mayor Información:
» Oficinas Regionales
» Formulario de Contacto

Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

| Saber más

Acepto